¡Concéntrate!

¿Qué es la concentración?

Estar concentrado significa atender tanto a algo que cualquier otro estímulo pasa inadvertido para nuestra mente. Es un proceso mental voluntario por el cual centramos toda nuestra atención en un objetivo, dejando de lado cualquier otro hecho, objeto o pensamiento. La concentración mental es vital para el estudio y también para lograr tener éxito en exámenes, conciertos y audiciones.

Así que, ya sabes: ¡concéntrate!

8 de junio de 2022 | por martatorres

Concéntrate

¿Cómo lograrla?

En primer lugar, evitando distracciones. Para poder centrarte en algo, es importante que nada más llame tu atención. Estudiar no siempre nos apetece y en ese momento, casi cualquier otro plan parece atractivo. De hecho, una amiga mía decía que hasta “darle baldosinín a la bañera” le resultaba más interesante que aprenderse el tema que tenía entre manos.

A continuación te doy algunos consejos para evitar esas distracciones y lograr alcanzar una buena concentración cuanto antes, por ejemplo, para preparar correctamente tus oposiciones.

Plantéate objetivos de estudio

Darle un sentido a la sesión de estudio y que esta esté enmarcada en un plan a medio plazo te ayudará a encontrar la motivación para estudiar y concentrarte.

Busca el silencio

  • Evita los ruidos, las conversaciones a tu alrededor, los móviles, los mensajes de WhatsApp y mirar las redes sociales.
  • Si es necesario, usa tapones.
  • Pon el móvil en “modo avión” o al menos en silencio.

silencio y concéntrate

Combina distintas técnicas de trabajo

Si estudiar siempre significa llevar a cabo la misma actividad (leer y memorizar) es fácil que resulte aburrida. Combina técnicas de estudio diversas, como leer, subrayar, hacer resúmenes, dibujar esquemas, hacer mapas mentales, recitar, etc. De esta manera, el estudio se convertirá en una actividad dinámica y entretenida.

Preocupación

Programa tus preocupaciones externas

Desde la declaración de la renta a contestar un correo electrónico o ir al banco a hacer alguna gestión, cualquier preocupación que no sea estudiar debe ser erradicada de nuestra mente durante nuestra sesión de estudio. Para ello, haz una lista con tus problemas y preocupaciones, establece su orden de prioridad (si hay gestiones urgentes o importantes) y programa un momento en el que las resolverás. De esta forma, conseguirás una gestión de tu tiempo mucho más eficaz.

Adopta una actitud de estudio correcta

Busca una silla cómoda que te permita mantener una posición erguida pero sin recostarte, para evitar el sueño. Construye un lugar de estudio cómodo y agradable, con una mesa amplia, ordenada y despejada de objetos. Las bibliotecas suelen ofrecer puestos de estudio muy adecuados, porque además, te obliga a recoger todos los libros y apuntes al terminar. Programa breves descansos de 5 o 10 minutos cada 50 minutos de estudio.

aburrimiento

Evita el aburrimiento

No dediques todo tu tiempo y energía al mismo tema durante más de tres o cuatro días. Cambiar el tema te ayudará a mantener la atención y a no agotar tu mente. Además, conviene que tu forma de estudio incluya técnicas variadas que eviten el aburrimiento: redactar, repasar, hacer esquemas, hacer resúmenes, etc.

No te sientes a estudiar si…

…acabas de comer o de hacer deporte, si estás enfadado, nervioso, alterado, estresado, muy fatigado o estresado. Debes buscar un estado físico y mental adecuado a la sesión de estudio que deseas desarrollar.

¡Respira!

Antes de ponerte a estudiar, dedica unos minutos a respirar profundamente y a pensar en la actividad que vas a llevar a cabo. De esta manera, podrás relajarte antes de empezar tu sesión de estudio

Respirar

Crea un hábito de estudio

Si puedes, siéntate a estudiar todos los días a la misma hora y en el mismo sitio. Este tipo de rutinas ayudan a nuestra mente a concentrarse en la actividad que le proponemos.

Ese es el motivo por el que cuando nos sentamos a estudiar por tercer día consecutivo, somos mucho más eficaces que el primer día.

Practicar estas técnicas a diario te ayudará a concentrarte antes y durante más tiempo.

¿Y tú? ¿Tienes alguna otra técnica para mejorar tu concentración?

www.miclasedepiano.com es una web creada en 2012 por Marta Torres para el aprendizaje y la difusión musical.

Sígueme en las redes y ponte en contacto conmigo: