Música de cámara
La música de cámara es uno de los géneros musicales más ricos e interesantes. Hasta el siglo XVI, la música de cámara la interpretaban músicos profesionales, generalmente para la Iglesia o para algún monarca. Sin embargo, la capacidad de leer e interpreta música cobró importancia entre la aristocracia y la corte, llegando a considerarse una virtud. De esta manera, en el siglo XVI el término «música de cámara» se refería a cualquier música propia de palacios y cortes, diferenciándola de la que se interpretaba en iglesias y teatros.
Ya en el siglo XVII se generalizó la distinción entre música vocal y música instrumental. Es a principios del siglo XVII cuando se empieza a aplicar el término «música de cámara» a la música para la interpretación doméstica. A lo largo del siglo, la interpretación de la música de cámara en las casas se convirtió en parte de la vida familiar.
Desde entonces y hasta la actualidad, la música de cámara ha sido uno de los géneros más amplios y cultivados por los grandes compositores. Su interpretación requiere la interacción de varios músicos simultáneamente, lo que implica el desarrollo de la capacidad de escucha y adaptación al contexto sonoro.
En 2015 la Editorial Alpuerto me encargó y publicó mi libro Al Unísono. Guía esencial para la práctica de la música de cámara. En él encontrarás una breve historia de la música de cámara, consejos para los ensayos y la preparación de las piezas y también consejos para la presentación en público.
¡No esperes más y cómpralo aquí!
Aquí tienes la lista de Música de Cámara esencial de Spotify, para que escuches algunos de los ejemplos que propongo en el libro.
www.miclasedepiano.com es una web creada en 2012 por Marta Torres para el aprendizaje y la difusión musical.