Formación

En el mundo laboral y educativo, la formación permanente es una necesidad básica. En primer lugar, los estudiantes deben ampliar sus conocimientos y enriquecer su currículum. Por otra parte, los profesionales también deben actualizarse para no quedarse atrás ante los avances que la investigación e innovación educativa y musical proporcionan en sus terrenos.

Para mí, la mejor manera de aprender siempre ha sido enseñar. Por ese motivo, mantengo al menos tres líneas de formación:

  • Preparación de opositores a conservatorio.
  • Curso de verano para jóvenes estudiantes de música.
  • Formación al profesorado.
A continuación te explico cada una de ellas para que escojas la que mejor se adapte a tu situación.
formación oposiciones

Preparación de oposiciones

El próximo mes de junio de 2023 está prevista la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Algunas comunidades autónomas han publicado ya sus convocatorias. De esta forma han conseguido esquivar el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades. En esos casos, la estructura de las pruebas selectivas mantiene el formato de convocatorias anteriores. Por lo tanto, seguirán constando de dos partes eliminatorias.

En la primera parte, los opositores deberán realizar una prueba práctica (tocar un instrumento o realizar un ejercicio práctico). Además, deberán desarrollar por escrito un tema y realizar un análisis pedagógico de una obra dada por el tribunal. A continuación, quienes aprueben esta primera prueba, tendrán que entregar una Programación Didáctica para exponerla ante el tribunal junto a una Unidad Didáctica.

Está claro que las oposiciones son procesos selectivos muy duros que exigen del candidato una preparación completa y a largo plazo. Por esta razón, no lo dudes: si quieres preparar correctamente este examen, ponte en contacto conmigo.

  • Comienzo de las clases: septiembre de 2022
  • Clases presenciales (Madrid) y online (retransmisión en streaming)
  • Oferta para matrículas realizadas antes del 16 de junio de 2022.
Módulo común: 32 horas

Preparación del temario común a todas las especialidades.

Módulo didáctico: 20 horas

  • Análisis didáctico.
  • Programación didáctica.
  • Unidades didácticas.
  • Preparación para la defensa.
  • 1 revisión individualizada de la programación didáctica.
  • 1 documento básico para la elaboración de la Programación Didáctica.
Módulo piano: 28 horas
Preparación del temario específico de la especialidad de PIANO (selección).
Cada año, en verano, nos reunimos en la ciudad de Soria para hacer música. Llevamos ya siete ediciones del Curso «Hagamos Música» en Soria. Son dos semanas de clases, ensayos, aprendizaje, convivencia y mucha diversión. Tanta, que casi todos los que prueban, ¡vuelven!
En apenas siete días los alumnos matriculados reciben 4 clases individuales de instrumento, 4 clases colectivas o de música de cámara y tienen ensayos de orquesta a diario. Además, hay dos conciertos de alumnos solistas, un concierto de grupos de música de cámara creados en el curso, un concierto de las orquestas del curso y un concierto de profesores.
Por otra parte, el Curso «Hagamos Música» es el marco de interesantes talleres y actividades basados en innovación educativa a través de la gamification.
Ciertamente, se trata de una oportunidad inmejorable para que los jóvenes estudiantes conozcan a otros músicos de su edad y con los mismos intereses.
Para más información, visita la web: https://www.cursohagamosmusica.com/
 
formación hagamos música

Formación para el profesorado

Desde el año 2014 participo regularmente como ponente en algunas instituciones culturales de España, entre las que destacan el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo y el CRIF Las Acacias.

Este tipo de formación se centra en cursos para el profesorado, conferencias y conciertos comentados. Además, todas estas actividades cuentan con reconocimiento de créditos por parte del Ministerio de Educación o de la Comunidad de Madrid. Los temas tratados suelen relacionar música y artes plásticas:

www.miclasedepiano.com es una web creada en 2012 por Marta Torres para el aprendizaje y la difusión musical.

Sígueme en las redes y ponte en contacto conmigo: