¡Me encanta que los planes salgan bien!

Con esta frase terminaba Hannibal Smith, líder del Equipo A, cada capítulo de su serie. Lo hacía lleno de satisfacción, ya que los planes habían salido bien.

5 de junio de 2022 | por martatorres

Hannibal Smith

¿Cómo conseguir que nuestros planes nos salgan como al Equipo A?

Planificando nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto es aplicable tanto al estudio de una oposición como a actividades en la vida. Hoy nos vamos a centrar en la planificación del estudio, pero puedes plantearte esta forma de proceder para lograr el éxito profesional en otro terreno.

Hacer un plan es fácil, lo difícil es cumplirlo. Por eso es importante que el plan cumpla con una serie de características que nos faciliten alcanzar nuestros objetivos.

 

¿Para qué sirve hacer un plan?

Creación de hábitos de estudio: si cumples tu plan de trabajo, no solo lograrás lo que te hayas propuesto, sino establecer un ritmo de estudio diario, que facilitará que puedas concentrarte y aprender más y mejor.

Control del trabajo: Cuando te enfrentas a un examen que incluye mucha materia, es fácil que algún área que nos gusta menos o que consideramos más sencilla de aprender, se quede sin atender. Si tu plan de trabajo está bien hecho, no tendrá lagunas y prestarás atención a todas las áreas que debes aprender.

 

Planificar el estudio

Readaptación del estudio: Si surgen imprevistos, o simplemente el estudio no se te da tan bien como esperabas, siempre podrás readaptar el trabajo pendiente a tu capacidad y velocidad de aprendizaje.

Mantener alta motivación: cuando el plan está bien hecho y lo puedes cumplir, te sientes igual que Anibal Smith y eso mantendrá tu motivación más alta, lo que te ayudará a continuar estudiando y cumpliendo tus objetivos.

Imprevistos

¿Cómo debe ser una planificación eficaz?

Realista: dejar tiempo para el ocio, el descanso y los imprevistos.

Flexible: reservar un periodo de tiempo cada semana, que nos permita readaptarnos a las circunstancias que se nos planteen.

Revisable: nada está escrito en piedra. Hay que comprobar cada mes que hemos cumplido los objetivos marcados y si no es así, establecer nuevas metas que sean alcanzables.

 

Personal e intransferible: “Yo soy yo y mis circunstancias” es una de las citas más célebres del filósofo Ortega y Gasset y es totalmente aplicable a la planificación de estudio. Cada uno tenemos nuestra vida, nuestros horarios, nuestra familia, nuestras necesidades, es decir, nuestras circunstancias y por eso la planificación de estudio tiene que ser personal, no nos servirán los objetivos y tiempos que se hayan marcado otros ni nuestras metas servirán necesariamente a nuestros amigos.

En papel para:

  • Comprobar el trabajo concreto para cada fecha.
  • Recordatorio del trabajo pendiente.
  • Mantener la tensión del estudio

Equilibrada: hay que repartir de forma equitativa las distintas tareas de redacción, estudio y repaso.

Si necesitas ayuda para elaborar tu plan o te estás planteando preparar las oposiciones a conservatorio que se celebrarán el próximo junio de 2023, echa un vistazo a mi curso de preparación de oposiciones.

Este es el momento: toma las riendas de tu vida, haz un plan y cumple tus sueños.

www.miclasedepiano.com es una web creada en 2012 por Marta Torres para el aprendizaje y la difusión musical.

Sígueme en las redes y ponte en contacto conmigo: