Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Ventajas de la música - Mi Clase de Piano
Ventajas de la música

La música proporciona grandes ventajas a quienes la escuchan y aún más a quienes la interpretan. Está demostrado que aprender a tocar un instrumento antes de los siete años mejora las conexiones entre las regiones motoras del cerebro. Esto es lógico si tenemos en cuenta que tocar un instrumento requiere de la participación de la escucha activa (para comprobar si lo que está sonando es correcto), de la vista (para leer la partitura y mirar los movimientos de las manos), de movimientos coordinados y delicados (motricidad fina), de la memoria (para recordar qué notas y movimientos vienen a continuación), etc.musica y cerebro

A continuación encontraréis varios artículos, vídeos y entrevistas donde se explica de manera sencilla qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos e interpretamos música. Ya verés cómo al saber que los beneficios que proporciona la música están científicamente probados, os entran unas irrefrenables ganas de estudiar…

En este interesante artículo se detallan los asombrosos resultados de un análisis realizado a músicos profesionales.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando tocamos?

¿Sabías que cada vez que un músico toca un instrumento es como si hubiera fuegos artificiales en su cerebro? Hay un procesamiento en múltiples áreas con secuencias muy complejas. Hacer música involucra todas las áreas del cerebro y fortalece otras, se controlan ambos hemisferios a la vez y aumenta el volumen del cuerpo calloso haciendo que los músicos puedan resolver problemas de la vida cotidiana de manera más efectiva, simple, creativa y eficiente. En este vídeo, te lo explica:

La música: esa droga sonora

En este breve podcast (dura 5 minutos) de Radio5 Raúl Pastor e Íñigo Pírfano, músicos y científicos, describen qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos o interpretamos música. Según sus investigaciones, la música activa nuestro cerebro casi de la misma manera en que lo hacen algunas drogas. Eso explica por qué nos engancha tanto, ¿no?

Música y cerebro

¿Qué zonas del cerebro son importantes para cada tarea? ¿Qué efecto tienen las apoyaturas o los estribillos en nuestra mente y en nuestras emociones? ¿Hasta qué punto nos puede perturbar la música? ¿Cómo se controlan las emociones que nos suscita? Gracias a la digitalización de la música se ha podido analizar los parámetros básicos de más de medio millón de canciones. En este estudio del CSIC se revelaron las pautas del éxito de algunas canciones y los efectos de la música en nuestro cerebro. En este interesante podcast del programa InquietaMENTE de Radio 5 podréis escuchar a algunos científicos que aclaran estas preguntas. Sólo dura cinco minutos, pero ¡qué de información y qué bien expuesta!

¡No os los perdáis!

En este enlace podréis encontrar más información para aprender música.