Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Salir a escena - Mi Clase de Piano

Salir a escena

Actitud del estudiante y presencia escénica

Presentar al público el repertorio trabajado es el final del recorrido pero para llegar satisfactoriamente a él hay que tener una actitud correcta durante nuestra preparación así como desarrollar técnicas de autoconfianza que nos lleven al éxito. A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a lidiar con los sentimientos con los que probablemente te encuentres en el día a día como estudiante de música y también algunas recomendaciones para que salir a escena no sea una tortura sino que constituya un placer de compartir tu trabajo con el público.

¿Quieres leer más?
No te pierdas las recomendaciones de libros para intérpretes, libros sobre salud del músico y otros libros generales sobre música…

Green, Barry; Gallwey, Timothy. The Inner Game of Music. Nueva York: Pan Books, 1987, 248 pp.
Muchos músicos experimentan nerviosismo a la hora de salir al escenario, lo que puede repercutir negativamente en su interpretación y en su capacidad de disfrute de la música que ellos mismos interpretan. Este es un libro de autoayuda para el músico, en él encontraréis un sinfín de técnicas para la adquisición de confianza a la hora de tocar. Sigue siendo un libro de referencia para todos los intérpretes. 

Dalia Cirujeda, Guillermo. Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Mundimúsica ediciones, Madrid, 2004, 166 pp. 
Este libro describe muchos de los sentimientos que experimentamos los músicos a la hora de salir a escena. Está especialmente orientado a alumnos y, aunque no es tan completo como The Inner Game of Musicestá en español y basado en experiencias con alumnos de conservatorios españoles, por lo que los casos que expone resultan muy cercanos. Ameno y de fácil lectura tanto para los alumnos como para sus padres. ¡Muy recomendable!

Cester, Anna. El miedo escénico. Orígenes, causas y recursos para afrontarlo con éxito. Barcelona, Ma non troppo, 2013, 156 pp.
Si el libro de Guillermo Dalía es un primer acercamiento a la ansiedad escénica, en este libro, su autora explica con mayor profundidad y rigor científico sus causas. Además, ofrece interesantes estrategias de aprendizaje, memorización y consejos para mejorar la concentración y la autoestima con el fin de evitar que el miedo escénico afecte a nuestras apariciones en público. Lectura obligatoria para profesores, alumnos y padres.

García, Rafael. Cómo preparar con éxito un concierto o audición. Barcelona, Ma non troppo, 2015, 197 pp. Este libro está dividido en dos secciones. En la primera plantea de manera ordenada algunos consejos de estudio para una correcta preparación de las obras que se presentarán en público, mientras que en la segunda parte da algunos consejos psicológicos para prepararnos mentalmente para afrontar el concierto o audición con una actitud positiva que nos permita disfrutar de nuestra interpretación. Resultan útiles los resúmenes con las ideas clave al final de cada capítulo.

La actitud del estudiante de música
Salir a escena: miedo Vs. presencia

La madurez de un alumno se mide por su manera de estudiar sin pérdida de tiempo inútil y sin dispersar su atención  El arte del piano.

Heinrich Neuhaus

Para un músico, el objetivo principal de salir a escena es disfrutar de ello. Sin embargo, en ocasiones, este disfrute se ve empañado por circunstancias que es conveniente conocer para atajarlas a tiempo.

Más abajo podéis encontrar recomendaciones de algunos libros que hablan de dificultades con las que algunos músicos se encuentran a la hora de salir a tocar. Tal vez no es vuestro caso porque afortunadamente nunca os ponéis demasiado nerviosos. Probablemente, si no os ponéis muy nerviosos es porque hacéis dos cosas fenomenal: la primera es estudiar correctamente la obra, la segunda es disfrutar tocándola. ¡Fantástico! ¡Seguid así!

Con el objetivo de que todo el mundo tenga esa misma sensación de felicidad al compartir la música con los demás, aquí os dejo algunos consejos. Espero que os sean útiles!

Fase 1: Preparación

Selección del programa: un concierto, recital o audición es el momento en el que en unos minutos enseñamos el trabajo de varias semanas o incluso meses. No es algo improvisado. Por eso es importante hacer una cuidadosa selección del programa. Sí, ya sé que muchas veces lo tenemos impuesto: porque estamos preparando una prueba de acceso o porque tocamos en un ciclo de conciertos con una temática específica. Sin embargo, en ocasiones podemos elegir nosotros mismos qué tocar. En esos momentos, es interesante saber cuál va a ser el contexto en el que vamos a compartir la música para escoger adecuadamente el programa. Si elegimos las obras pensando en el público y la sala de conciertos, estaremos mucho más cómodos al tocar y el público disfrutará más.

Aprendizaje del programa: para que todo nos salga bien, tendremos que preparar la obra adecuadamente. Te recomiendo que eches un vistazo a estos consejos de estudio de nivel intermedio y también estos consejos para nivel elemental.

Rodar el programa: los músicos llamamos «rodajes» a los ensayos generales. Cuando una obra ya nos salga bien, será una buena idea organizar pequeños conciertos caseros en los que ir presentándosela a nuestros familiares y amigos. Esta es una magnífica manera de acumular experiencias positivas.

Fase 2: Puesta en escena

Estar cómodos: si salimos a escena con un zapato que nos roza el talón, difícilmente disfrutaremos con la música que estemos interpretando. Por eso, es buena idea elegir la ropa y el calzado con la antelación suficiente que nos permita comprobar nuestro nivel de confort.

Sentirnos elegantes: o simplemente guapos. No hace falta vestir de gala, pero sí ayuda distinguirse del público en el momento de la interpretación. A veces, la norma de etiqueta del concierto marca que todos los intérpretes tienen que ir en vaqueros, por ejemplo. En ese contexto, sentirse elegante es precisamente llevar vaqueros y no un frac o un pantalón de cuadros.

Salir a escena con seguridad: ese momento previo a hacer música debe llenarnos de alegría. Procura salir con paso firme hacia el centro del escenario para indicarle al público que ya estás aquí y que la diversión va a comenzar.

Saludar: Justo antes de comenzar nuestra interpretación, hay que saludar al público. ¿Cómo? haciendo una pequeña reverencia, pero nada exagerada, basta con doblar el tronco a la altura de la cintura.

jack nicholson saludando

El actor Jack Nicholson saludando mirando al frente… ¿es o no es cómico?

En ese momento, solo tienes que pensar en una cosa: mirarte los zapatos. Queda un poco raro que un intérprete mire al público mientras se inclina para saludar.

Crear el momento: una vez hemos salido y saludado, podemos comenzar nuestra interpretación. Si tenemos que afinar nuestro instrumento, lo habremos hecho fuera de escena y en ese momento simplemente comprobaremos que la afinación sigue en su sitio. En cualquier caso, antes de emitir el primer sonido de nuestra obra, debemos crear el momento adecuado para que el público nos escuche. ¿Cómo se hace eso? Sentáos frente al instrumento y esperad unos segundos para permitir que el público alcance el silencio. Además, ese rato lo podéis aprovechar para imaginar los primeros compases de la música que váis a tocar.

Fase 3: Mientras tocamos

¿En qué pensar mientras tocamos? ¿En qué no pensar? Cuando hemos estudiado adecuadamente una obra, seremos capaces de tocarla casi como si estuviera el «piloto automático» encendido. Los dedos van solos. No te distraigas, piensa en el fraseo que quieres obtener y anticípate mentalmente a las siguientes notas. Además, ¿has visto el demonio y el angelito en los dibujos animados? ¡Ni se te ocurra escuchar al demonio! ¡Debes decirte a ti mismo que te está saliendo bien y que va a seguir saliendo. bien.

¿Qué es la concentración? En otras áreas de la vida, estar concentrado consiste en pensar solo en una cosa. En música, estar concentrado es pensar en muchas cosas a la vez. Las notas, los dedos, el fraseo, el sonido, la velocidad, el punto culminante,

Fase 4: Acumular experiencias positivas

¿Quieres saber más?

Si después de navegar por mi web, quieres saber más, no lo dudes…
¡Contacta conmigo!