Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Partituras - Mi Clase de Piano

Aprendiendo música: Partituras

Buenas y malas ediciones

Las partituras: legado de los compositores

Las partituras son los textos musicales que los compositores nos han legado. A través de su lectura podemos reproducir la música que escribieron.  En general, los compositores de la segunda mitad del siglo XX y del s. XXI han contado con editoriales muy minuciosas en la reproducción de sus manuscritos y ellos mismos han dejado una gran cantidad de información acerca de cómo se debe interpretar su música. Sin embargo, los compositores anteriores no tuvieron necesariamente ni esa suerte ni esos cuidados. Muchos manuscritos se han perdido y otros son difíciles de leer, lo que ha dado lugar a que las editoriales hayan encargado a diversos expertos su revisión. Algunos de ellos han hecho trabajos verdaderamente científicos y sus sugerencias son muy adecuadas, otros especialistas no han separado con tanta precisión sus opiniones personales de los criterios puramente históricos, siendo sus ediciones un tanto confusas. De esta situación surgen ciertas preguntas: ¿qué edición escoger y por qué? ¿dónde encontrarlas? 

¿Qué edición escoger y por qué?

Las mejores ediciones son las marcadas con la palabra «Urtext», que en alemán significa «texto original». En ellas, los editores marcan con claridad qué datos se encuentran en el manuscrito y qué datos aportan ellos, documentando sus decisiones. Por eso os recomiendo que, a la hora de comprar una partitura, escojáis una edición urtext. 

¿Qué editoriales suelen publicar ediciones «Urtext»?

La mayor parte de editoriales musicales son alemanas, francesas e inglesas (o americanas). Aquí os cito algunas, para que os vayan sonando… Henle Verlag, Bärenreiter, Wiener Urtext, Schott, PetersDurandBreitkopf & Härtel y Universal Edition. Algunas editoriales poseen los derechos exclusivos de publicación de partituras de compositores específicos.

¿Cuándo optar por una edición revisada? 

Cuando queramos conocer la revisión de algún pianista que haya estudiado a fondo una obra, buscaremos una edición que esté revisada por él. En ella encontraremos digitaciones, arreglos de manos (notas que aparecen escritas para la mano izquierda pero que se pueden tocar con la derecha y viceversa), sugerencias de pedalización, etc.

¿Dónde encontrar partituras? Construyendo mi biblioteca musical…

En tiendas especializadas. En Madrid hay muchas y si no, se pueden pedir por internet directamente a las editoriales o a tiendas online. Os recomiendo que vayáis construyendo vuestra propia biblioteca de partituras (dentro de vuestro presupuesto, claro). A lo largo de las Enseñanzas Elementales y Profesionales se tocan muchas obras de muchos compositores diferentes y si cada año hacéis el esfuerzo de comprar aquellas partituras más importantes, al finalizar vuestros estudios os encontraréis con la agradable sorpresa de tener una biblioteca esencial muy interesante.

«…Vale, estoy en crisis, ¿dónde puedo encontrar partituras gratis?»

Tienes dos posibilidades: una es la Biblioteca Musical Víctor Espinós del Centro Cultural Conde Duque. Allí encontrarás la mayor parte de las partituras que te hagan falta, en préstamo gratuito y renovable: ¡hasta tres libros y tres partituras durante un mes!  Te recomiendo esta opción por dos motivos: en primer lugar, en la biblioteca encontrarás ediciones buenas de las partituras que buscas, en segundo lugar, también encontrarás otras publicaciones interesantes relacionadas con la obra que quieras estudiar (biografías del compositor, libros acerca de su música, otras partituras, grabaciones, etc.) La otra posibilidad es la descarga legal de partituras cuyos derechos de autor ya han expirado. La Biblioteca Petrucci, también conocida como International Music Score Library Project es el mejor portal de descarga legal de partituras: Petrucci Music Library. Como todo en esta vida, tiene ventajas y desventajas: lo bueno es que encontraréis prácticamente toda la música publicada hasta principios del siglo XX. Lo malo es que las partituras son de ediciones muy antiguas y poco fiables en lo que al texto original se refiere. Mi consejo es que le echéis un vistazo y utilicéis esta página web para consultar obras que os gusten, pero que a la hora de estudiároslas, compréis o busquéis en una biblioteca musical (como la del Conservatorio o la Biblioteca Musical Víctor Espinós del Conde Duque) una buena edición.

¿Quieres saber más?

Si después de navegar por mi web, quieres saber más, no lo dudes…
¡Contacta conmigo!

marta torres piano

  Marta Torres

Autora de esta web y del libro Al Unísono. Profesora de Piano y Música de Cámara.