Música y pintura

Aproximaciones para escuchar los cuadros y mirar la música

Música y pintura

Desde hace varios años dedico gran parte de mi tiempo de investigación a encontrar posibles enlaces entre estas dos expresiones artísticas y colaboro periódicamente con distintas instituciones culturales, entre las que destaca el Museo del Prado, exponiendo estas relaciones interdisciplinares. Para facilitar su incorporación a las clases de todos los niveles educativos, ofrezco aquí un resumen de algunas de esas relaciones.

Las aproximaciones a la pintura desde la música son muy enriquecedoras y se pueden plantear desde perspectivas de coincidencia de temática o de coincidencia cronológica.  A continuación encontraréis dos propuestas que relacionan la pintura de Goya con distintas posibilidades musicales.

Las estaciones del Prado

La interdisciplinariedad es una palabra compleja que se utiliza en muchos ámbitos con una definición bastante difusa. El planteamiento de esta ponencia parte del grado de colaboración entre disciplinas y escoge el tema de “las estaciones” como tema interdisciplinar en sí mismo. Estaciones del año y estaciones de tren, de metro o de parada para viajeros. 

Una aproximación musical a algunos de los cuadros del Museo del Prado con las estaciones como hilo conductor y como excusa de acercamiento entre disciplinas tan distintas como la nutrición y la mitología.

El contenido de esta ponencia se desarrolla por completo en el curso “La interdisciplinariedad en el arte” convocado por el área de Educación del Museo del Prado en noviembre de 2017.  Aquí tenéis un enlace a la lista de Spotify sobre las Estaciones del Prado para que podáis escuchar las obras propuestas en cualquier lugar: en casa, en clase, en el museo…

Goya y Beethoven: vidas paralelas

 

Goya nació en 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). En 1770, cuando Goya tenía 24 años, nació Beethoven en Bonn (Alemania). Fallecieron con solo un año de diferencia: Beethoven en 1827 y Goya al año siguiente. ¿Se puede afirmar que vivieron vidas paralelas? No se conocieron ni se tiene constancia de que supieran el uno de la existencia del otro, sin embargo, estos dos artistas tienen algunas coincidencias que van más allá de su simultaneidad. En este curso se estudian algunas de las semejanzas que nos permiten tanto establecer un acercamiento musical a las obras pictóricas de Goya como ilustrar gráficamente las obras musicales de Beethoven.

El contenido de este curso se desarrolla completamente en los Cursos para el Profesorado que el Museo del Prado convoca regularmente. La información aquí ofrecida pretende facilitar a sus asistentes parte del material sobre el que se trabaja para que, si lo desean, puedan incorporarlo a sus clases.

Música española para piano y obras de Francisco de Goya

Aquí propongo un acercamiento auditivo a algunas de las obras de Goya expuestas en el Museo del Prado. Dado que se trata de ver y de escuchar, estas propuestas están abiertas a todo el público y no hace falta ser pianista o estudiante  de música para disfrutarlas. La temática tratada por Goya en las obras escogidas está relacionada con las costumbres populares por lo que enlaza extraordinariamente bien con algunas de las obras del nacionalismo español de finales del siglo XIX. Encontraréis enlaces a Spotify y Youtube para que podáis escuchar las obras propuestas en casa, en clase con alumnos o incluso durante una visita al Museo del Prado, ¿por qué no?

El contenido aquí descrito fue presentado en el III Encuentro para el profesorado que tuvo lugar el 26 de abril de 2014 en el Museo del Prado. Más abajo podéis encontrar tanto el vídeo de la ponencia como el enlace a la lista de reproducción en Spotify con las obras relacionadas.

Además de la lista de Spotify, aquí tenéis otros enlaces de interés:

Goya en el Prado es la sección de la web del Museo del Prado en la que encontraréis mucha información del pintor. 

La Fundación Goya en Aragón se dedica a la documentación de la vida y obra del artista. En su web ofrece mucha información interesante de todas sus obras. Es especialmente útil para ubicar aquellas obras que no están conservadas en el Museo del Prado.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva 13 obras de Goya, quien fue su director. En esta web ofrece una completa información acerca de ellas.

La casa natal de Beethoven en Bonn (Alemania) y su fantástica página ofrecen al internauta mucha documentación relativa al compositor. Está en inglés, alemán y japonés.

Si aún no tienes Spotify, no sé a qué esperas para descargarlo e instalarlo gratuitamente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Eventos recientes

Ponencias, conferencias, cursos para profesores, cursos para alumnos, conciertos, presentación de libros… Aquí encontrarás los últimos eventos realizados.

¿Quieres saber más?

Si después de navegar por mi web, quieres saber más, no lo dudes…

¡Contacta conmigo!

marta torres piano

  Marta Torres

Autora de esta web y del libro Al Unísono. Profesora de Piano y Música de Cámara.