Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Kurt Schindler y los Tesoros de la Hispanic Society of America

Tesoros de la Hispanic Society of America

La Hispanic Society of America fue fundada por el coleccionista americano Archer Milton Huntington (1870 – 1955). Este acaudalado filántropo quiso recoger en su museo una completísima muestra de la cultura hispana. Buena parte de esta colección podrá visitarse hasta el 10 de septiembre de 2017 en el Museo del Prado. El valor de la inmensa colección recopilada por Huntington reside en que reúne todos los aspectos culturales de la sociedad y de la historia de España. Por este motivo incorpora no solo objetos, sino también el patrimonio inmaterial que es la música.

Huntington deposita su confianza en un músico alemán afincado en Nueva York: Kurt Schindler (Berlín, 1882 – Nueva York, 1935), a quien financia parte de sus investigaciones musicales en España. Este musicólogo recorrió España y Portugal recopilando transcripciones y grabaciones de música popular en discos de aluminio. Estos documentos se publicaron póstumamente en 1941 y constituyen el cancionero más importante anterior a la Guerra Civil española. 

Kurt Schindler

Kurt Schindler en 1924

Kurt Schindler: Música y poesía popular de España y Portugal

Bajo el título Folk Music and Poetry of Spain and Portugal aparecieron en 1941 los textos y las transcripciones que Schindler había realizado en sus viajes por España. Este cancionero se reeditó y complementó con un estudio musicológico por parte de Israel Katz y Miguel Manzano en 1991. Lamentablemente, esta publicación está agotada, sin embargo se conservan tres ejemplares en la Biblitoeca Musical «Víctor Espinós» para su consulta. Los discos de aluminio sobre los que grabó las casi 1000 melodías que componen este cancionero se conservan en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se está procediendo a su catalogación. 

Entre las canciones populares que todavía hoy son cantadas y conocidas por todos, se encuentran por ejemplo Caracol, caracol y La Tarara. De hecho, La Tarara es un magnífico ejemplo de cómo la música popular pasó a la música culta, al incluirla Albéniz en su obra para piano El Corpus Christi en Sevilla, de la Iberia que Alicia de Larrocha interpreta magníficamente en este vídeo:

 

Enlaces de interés:

Schindler, Kurt. Folk Music and Poetry in Spain and Portugal. Nueva York: Georg Olms Verlag, 1941. Reedición de 1991.

Grabaciones:

«Grabaciones documentales españolas I – Kurt Schindler». Músicas de Tradición oral. Radio Clásica, 23 de abril de 2017. 

«Grabaciones documentales españolas II – Kurt Schindler». Músicas de Tradición oral. Radio Clásica, 30 de abril de 2017. 

Grabaciones en discos de aluminio realizadas por Schindler: Schindler, Kurt. «Z1932 Schindler | Fondo de Música Tradicional». Fondo de Música Tradicional. CSIC. 

Artículos sobre Schindler:

Díaz González, Joaquín. «Recopilaciones de folklore en Castilla y León (1862-1939)». Revista de Folklore, 1991.

Frontera Zunzunegui, Enriqueta. «El archivo personal de Kurt Schindler: una propuesta de organización.» Etno-Folk: revista galega de etnomusicoloxía, 2010. 

———. Una figura señera en el campo de la música tradicional española en el primer tercio del siglo XX: el polifacético músico alemán Kurt Schindler (1882 – 1935). Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2014.

Katz, Israel J. «Schindler, Kurt». Diccionario de la música española e hispanoamericana. Editado por Casares, Emilio, López-Calo, José, Fernández de la Cuesta, Ismael, y González Peña, María Luz. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol. 9, pp. 860-861.

———. «Schindler, Kurt». New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: MacMillan & Co., 2001, vol. 23, pp. 501-502.

Olarte Martínez. «Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España». Etnofolk 16-17 (2010): 35-74. 

Olarte Martínez, Matilde. «Apuntes de Sevilla a través de intrépidas jovencitas americanas de los años 30: Bienvenido Mr. Schindler». En Lo andaluz popular, símbolo de lo nacional, 95-111. Patrimonio musical. Granada. 

Artículos sobre Huntington:

del Pino, Rafael. «Huntington y el “Museo Español” en Nueva York». La Opinión de Granada. 24 de diciembre de 2006, sec. Concierto Falla. 


Este artículo recoge parte del material presentado en la Actividad «Debate sobre exposiciones: Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico» celebrado el Sábado 6 de mayo de 2017 en el Museo del Prado. La documentación completa será publicada en fechas próximas en la web del Museo y se incluirá en esta entrada un enlace a esa página para que el visitante pueda completar la información.

María José Suárez Martínez, conservadora del Museo Nacional de Antropología.
Marta Torres del Rincón, profesora de piano y música de cámara en el Conservatorio «Victoria de los Ángeles» de Madrid.