Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Curso en Museo del Prado: Goya y Beethoven: vidas paralelas

Goya y el arte en el siglo XVIII

Durante los próximos dos fines de semana, tendrá lugar una nueva convocatoria del Curso para Profesores «Goya y el arte en el siglo XVIII» en el Museo del Prado. El sábado 28 de enero a las 10:00 presentaré la ponencia «Goya y Beethoven: vidas paralelas». Para facilitar a los alumnos asistentes el acceso a los contenidos de esa parte del curso, dejo aquí algunos enlaces. 

Música y pintura es la sección de esta web en la que reúno brevemente los proyectos presentados en el Museo del Prado. Ahí encontraréis un resumen de los contenidos así como los enlaces a las listas de reproducción de Spotify.

Pinchando aquí podréis acceder directamente a la lista de reproducción de la ponencia «Goya y Beethoven: vidas paralelas». Los audios que escucharemos en el curso son fragmentos cortos, pero os animo a que escuchéis las obras completas. Además, muchos de los ejemplos que os propondré serán extractos de los primeros compases. De esta manera pretendo facilitar que podáis usar los audios en clase, escuchando al menos el comienzo de las obras, dependiendo del perfil de vuestro alumnado.

Enlaces externos:

Goya en el Prado es la sección de la web del Museo del Prado en la que encontraréis mucha información del pintor. 

La Fundación Goya en Aragón se dedica a la documentación de la vida y obra del artista. En su web ofrece mucha información interesante de todas sus obras. Es especialmente útil para ubicar aquellas obras que no están conservadas en el Museo del Prado.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva 13 obras de Goya, quien fue su director. En esta web ofrece una completa información acerca de ellas.

La casa natal de Beethoven en Bonn (Alemania) y su fantástica página ofrecen al internauta mucha documentación relativa al compositor. Está en inglés, alemán y japonés.

Goya nació en 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). En 1770, cuando Goya tenía 24 años, nació Beethoven en Bonn (Alemania). Fallecieron con solo un año de diferencia: Beethoven en 1827 y Goya al año siguiente. ¿Se puede afirmar que vivieron vidas paralelas? No se conocieron ni se tiene constancia de que supieran el uno de la existencia del otro, sin embargo, estos dos artistas tienen algunas coincidencias que van más allá de su simultaneidad. En este curso se estudian algunas de las semejanzas que nos permiten tanto establecer un acercamiento musical a las obras pictóricas de Goya como ilustrar gráficamente las obras musicales de Beethoven.