Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Curso para profesores en el Museo del Prado sobre Goya y Beethoven - Mi Clase de Piano

El programa de formación del profesorado del Museo del Prado ofrece periódicamente cursos que enlazan las Colecciones del Museo con distintas áreas didácticas. Se trata de una oportunidad inmejorable para que el profesorado de todos los niveles educativos incorpore perspectivas artísticas a sus clases y favorezca la difusión de la cultura relacionándola con otras disciplinas. 

Durante los días 26 y 27 de febrero y 4 y 5 de marzo está teniendo lugar el curso para profesores «Goya y el arte del siglo XVIII» en el Museo del Prado dentro de cuyo programa, el sábado 5 de marzo, impartiré nuevamente una ponencia que relaciona a Goya y a Beethoven, que es uno de los temas que me ocupa últimamente.

Goya nació en 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). En 1770, cuando Goya tenía 24 años, nació Beethoven en Bonn (Alemania). Fallecieron con solo un año de diferencia: Beethoven en 1827 y Goya al año siguiente. ¿Se puede afirmar que vivieron vidas paralelas? No se conocieron ni se tiene constancia de que supieran el uno de la existencia del otro, sin embargo, estos dos artistas tienen algunas coincidencias que van más allá de su simultaneidad, como por ejemplo el hecho de que ambos partieron del Neoclasicismo pero lo sobrepasaron completamente; los dos crearon obras destinadas a un público aristócrata, existiendo algunos paralelismos claros que afectan incluso a nobles de la misma familia; vivieron la Revolución Francesa y sufrieron las guerras napoleónicas, hechos históricos que derivaron en representaciones artísticas por ambas partes en las que se puede apreciar una clara analogía; además, los dos padecieron la incomprensión por parte de la sociedad. A lo largo de este curso se plantean estas y otras semejanzas que nos permiten tanto establecer un acercamiento musical a las obras pictóricas de Goya como ilustrar gráficamente las obras musicales de Beethoven.

La relación entre música y pintura me lleva interesando ya bastante tiempo y he tenido la suerte de poder compartir algunas de mis conclusiones en el propio Museo. En este enlace podéis encontrar más información de algunas de estas relaciones así como las listas de reproducción en Spotify de música relacionada con pintura.

Además, para quienes no lo hayan visto todavía, aquí dejo el vídeo de la conferencia sobre el mismo tema que tuvo lugar el sábado 23 de enero de 2016 en el Auditorio del Museo del Prado. Con contenidos más reducidos, creo que es un buen resumen de algunos de los paralelismos más importantes. ¡Espero que os guste!