Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Carlos IV: Violines, músicos y reyes - Mi Clase de Piano

En torno a una obra maestra: La familia de Carlos IV

Actividad: En torno a una obra maestra: La familia de Carlos IV, de Francisco de Goya
Fecha: 19/05/2018
Hora: 10:00 – 14:00
Lugar: Auditorio del Museo Nacional del Prado
Información e inscripcioneshttps://www.museodelprado.es/actualidad/actividad/inscripcion-en-torno-a-una-obra-maestra-la/561180e9-1149-f015-ab41-78393e4a302b 

La familia de Carlos IV

La familia de Carlos IV, Francisco de Goya

El próximo sábado 19 de mayo de 2018 tendrá lugar la actividad «En torno a una obra maestra: La familia de Carlos IV» en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid. Se trata de un encuentro interdisciplinar de profesores de distintas áreas y niveles educativos. A lo largo de la mañana se presentarán aproximaciones a la obra de Goya desde la perspectiva de la ciencia, la moda, el cine o la música.

La afición musical de Carlos IV es bien conocida por todos. El rey, además de tocar el violín, hizo de la música una parte esencial de las actividades de palacio. En esta ponencia a cargo de la musicóloga María Jesús Fernández Sinde, la pianista Marta Torres del Rincón y el violinista Pablo Navarro, el público asistente conocerá datos sobre la vida musical en la corte de Carlos IV. ¿Qué instrumentos eran los más utilizados? ¿qué partituras se podía encontrar en sus bibliotecas? o ¿qué compositores eran sus favoritos? Esta información se ilustrará con interpretaciones en directo de obras compuestas específicamente para el rey (recuperación en tiempos modernos) y otras compuestas en la misma época. Por ejemplo, obras de Joseph Haydn (1732 – 1809) Gaetano Brunetti (1744 – 1798), Luigi Boccherini (1743 – 1805) o Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) 

Material didáctico listo para descargar y usar

Con el fin de que los sonidos de la corte y la época de Carlos IV puedan llenar nuestras aulas del siglo XXI, en el enlace ofrecido a continuación se puede descargar una selección de audios destinada a su uso en las clases. En esta carpeta comprimida hay un archivo en PDF con la información de obras, intérpretes, duraciones y fragmentos seleccionados: Selección de audios para descargar.

Además, aquí hay un enlace a una lista de reproducción de Spotify con estos y otros audios. 

Música para ver, para escuchar y para navegar

De todas las piezas propuestas, tal vez la más conocida sea esta Passacalle de Boccherini. Esta obra madrileña forma parte de la banda sonora de la película Master and Commander, protagonizada por Russel Crowe: