Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Audición de Piano y Música de Cámara - Mi Clase de Piano

Nuestra audición de Piano y Música de Cámara tendrá lugar el próximo lunes 12 de marzo, a las 19:30. Será en el Auditorio del Conservatorio «Victoria de los Ángeles» de Madrid. A lo largo de esta audición, escucharemos obras de compositores como Bach, Fauré, Debussy, Satie, Ligeti o Cage. Aquí os podéis descargar el programa de la audición y a continuación os dejo algo de información sobre algunos compositores de las obras que escucharemos:

cartel audición marzo 2018

Cartel de la audición del 12 de marzo de 2018

Contrapunto

Las Invenciones a dos voces y Sinfonías a tres voces de Johann Sebastian Bach (1685-1750) son algunas de las obras con las que los pianistas aprendemos a interpretar música contrapuntística. Una de las características más interesantes de este repertorio es que varias voces se superponen presentando imitaciones y progresiones. El oyente debe poder percibir ambas (imitaciones y progresiones) en cada voz de manera clara. Para alcanzar ese objetivo, el intérprete tendrá que aprenderse perfectamente cada una de las voces de manera independiente antes de unirlas. Se trata de un repertorio para cuya interpretación es imprescindible un alto nivel de concentración.

Música francesa

A lo largo de la tarde, escucharemos obras para piano de tres amigos: Satie, Debussy y Fauré.

Las Gymnopédies de Erik Satie (1866-1925) son tres obras que el compositor escribió con la intención de evocar las danzas de la antigua Grecia. En el momento de su composición Satie no gozaba casi de popularidad, lo que contrasta con la fama de que las tres obras tienen hoy en día. La música y filosofía de vida de Satie no fueron conocidas ni aceptadas por sus contemporáneos hasta 1910, cuando algunos de sus contemporáneos comenzaron a reconocer su valor. No obstante, Satie vivió toda su vida en la más absoluta pobreza y las anécdotas sobre su vida son innumerables. Además de obras musicales con títulos muy llamativos (como la Sonatine Bureaucratique que escuchamos en la audición del pasado mes de junio) escribió un divertido libro titulado Memorias de un amnésico y otros escritos.

«No es cuestión de la relevancia de Satie: Satie es indispensable» John Cage

Franceses consagrados

Claude Debussy (1862-1918) compuso su Suite Bergamasque en torno a 1890 y la revisó ampliamente antes de su publicación en 1905. Consta de cuatro movimientos o piezas. Sin duda alguna, el que escucharemos en la audición es el más famoso de los cuatro. Se trata de la pieza titulada Clair de lune (claro de luna). Para escribirlo, Debussy se inspiró en el poema de Paul Verlain con el mismo nombre.

Gabriel Fauré (1845-1924) fue compositor, organista y profesor en París. A diferencia de Satie, Fauré sí gozó de un amplio reconocimiento público por su música durante su vida. La Suite Dolly es una colección de 6 piezas para piano a cuatro manos. Fauré se las dedicó a Hélène Bardac, la hija de su amante, con ocasión de sus cumpleaños y otras fiestas familiares. En la audición escucharemos la cuarta y la sexta piezas: el título Ketty Valse se inspira en el perro, llamado Ketty, que la niña tenía como mascota. La última pieza Le pas espagnol tiene un marcado aire español, muy en boga en el París de la época.

Música del Siglo XX

Como dijo Vasily Kandinsky, «toda obra de arte es hija de su tiempo». A la música del siglo XX  le ha tocado como padre un tiempo muy duro de vivir. Especialmente aquella compuesta después de la 2ª Guerra Mundial. Dos de las corrientes más extremas que desarrollaron las vanguardias artísticas fueron la determinación total y la indeterminación total. En la primera, el compositor define todos los parámetros que se interpretarán: notas, duraciones, intensidades, etc. así como su orden de aparición. En la segunda, el compositor abre la obra de arte a la infinitud de posibilidades que puede tener el azar.

Esta segunda corriente compositiva nos lleva a plantearnos interesantes preguntas estéticas: ¿qué es una obra de arte? ¿podemos convertir un objeto cotidiano en una obra de arte solo a través de su contemplación? Si la respuesta es afirmativa, ¿podría un ladrillo ser una obra de arte si le pusiéramos un marco? ¿y un urinario? ¿y si el marco de nuestra obra musical lo construyéramos con SILENCIO? ¿acaso el silencio no es música? Un momento… ¿pero de verdad EXISTE el silencio

Indeterminación, caos y orden

compositor John Cage

El compositor John Cage

John Cage (1912-1992) fue un artista cuya apertura conceptual de la obra de arte ha derivado en el desarrollo actual de las performances y los happenings. Inventó el «piano preparado«, que consiste en insertar pequeños objetos en el interior del instrumento para modificar su sonoridad. Incorporó a sus composiciones la espiritualidad del mundo oriental y nos hizo reflexionar sobre el sonido y el silencio.

György Ligeti (1923-2006) fue uno de los compositores más conocidos del siglo XX. Tras vivir la 2ª Guerra Mundial y en la Hungría comunista hasta 1956 pudo huir a Europa Occidental. En las piezas que escucharemos en la audición de esta tarde (Sonatina y Baile Circular) apreciaremos la herencia musical húngara de su formación. Ambas tienen un fuerte carácter rítmico así como las melodías sencillas, basadas en cantos populares.

compositor Ligeti

El compositor György Ligeti

Además de haber recibido una formación que continuó con la tradición musical de su país, Ligeti desarrolló una intensa carrera compositiva que le llevó a experimentar con la fragilidad del sonido orquestal (Atmosphères) o con la indeterminación y las ventanas de orden dentro del caos, con su Poema Sinfónico para 100 metrónomos. También compuso una de las colecciones de estudios para piano más difíciles de la Historia de la Música, en los que pone a prueba al pianista al combinar polirritmias y determinación total de la escritura (con la paradójica apariencia de desorden –Désordre es precisamente el título del primero de sus estudios).

Es un programa amplio, variado y muy profundo. ¡Espero que lo disfrutéis!