Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Nivel elemental - Mi Clase de Piano

Aprendiendo música: Nivel elemental

Primeras horas con tu instrumento

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a que aprenda mejor?

Es verdad que el aprendizaje del piano es una actividad individual, pero hasta lograr un estudio practicando estudiando pianoautónomo y eficaz por parte del alumno, pasan muchos años. Durante ese tiempo, los alumnos pueden recibir ayuda en casa. Hay escuelas que animan a los padres a que asistan a las clases y tomen parte en ellas. Sin embargo, el comportamiento de los alumnos suele cambiar en presencia de sus padres y por eso la mayor parte de profesores de piano optamos por trabajar sólo son ellos.
Esto no quiere decir en absoluto que no queramos la ayuda de los padres, sino que buscamos que nuestros alumnos construyan su autodisciplina y control.
Para orientar a aquellos padres que quieran echar un cable a sus hijos, aquí van unos cuantos consejos:

1º Planificar el tiempo de estudio

Construir una rutina de trabajo diario

Planificar semanalmente cuándo va a tener tiempo de estudiar. Es preferible que, aunque sea poco tiempo, sea a diario. Es decir, si sabemos que los miércoles sólo puede dedicarle 15 minutos, es mejor que le dedique ese poco rato a que directamente el miércoles no estudie nada. Hay que construir rutinas para conseguir un buen ritmo de trabajo.
Para ello, podemos usar este cuadro de estudio para apuntar el tiempo de estudio diario y las tareas realizadas.

2º Usar agenda para los deberes

La agenda es nuestro medio de comunicación más cómodo. En ella el profesor apunta las tareas de la semana, el resultado del trabajo, objetivos para la semana siguiente así como consejos para alcanzarlos, fechas importantes como audiciones y otra información de interés.

La agenda se puede hacer fácilmente focotopiando el cuadro de estudio y escribiendo las tareas en el reverso. Así, los alumnos anotarán el tiempo de práctica diaria y con el sistema de puntos y premios conseguiremos tener un nivel de motivación alto.

Sistema de puntos:

  • 30′ de estudio = 1 punto
  • 1 tarea hecha = 1 punto
  • 10 puntos = 1 pegatina
  • 30 puntos = 1 forma de troqueladora
  • 40 puntos = 1 sello
3º Respetar el silencio mientras se estudia

Durante el tiempo de práctica, es necesario respetar el silencio para facilitar la concentración y permitir la escucha activa. Muchas veces, el piano está en la misma habitación que la tele. Si este es vuestro caso, tendréis que tener la tele (o la videoconsola) apagadas mientras se estudia.

4º Manos separadas antes de juntarlas. Siempre.

La parte mecánica del estudio del piano no deja de ser un problema de coordinación motriz. Las manos han de moverse de forma independiente sin que el movimiento de una afecte a la otra. La forma de trabajo más eficaz para lograr este objetivo es estudiar manos separadas. Todos los días. Yo lo sigo haciendo cuando estudio mi repertorio.
Si vemos que a nuestro hijo o hija le está costando tocar un pasaje con manos juntas, le podemos recordar que pruebe a repasar cada mano por separado.

5º Aprenderse fragmentos cortos

La cantidad de información que hay en cada pieza es demasiada como para que abordemos su aprendizaje de principio a fin. A la hora de aprendérsela, hay que escoger fragmentos cortos y trabajarlos primero manos separadas y despacio.

Cuando un fragmento corto esté ya aprendido, podremos empezar con el siguiente y sólo cuando los dos fragmentos salgan muy bien será buena idea unirlos.

6º Siempre hay una velocidad a la que somos capaces de hacerlo todo bien

Para que el control sobre la coordinación motriz sea más sencillo, hay que practicar los movimientos lentamente. Tocar despacio nos permite hacerlo todo bien desde el principio. Así, las manos sólo se aprenden la manera correcta de tocar.
A medida que los movimientos se vayan automatizando, podremos aumentar la longitud de los fragmentos que se estudien y la velocidad a la que se tocan.

¿Qué escuchar?

Aquí encontraréis de manera cómoda y gratuita varias selecciones de música para todos los públicos.

Clásicos básicos

Música ‘movida’ para niños

Música ‘tranquila’ para niños

¿Quieres saber más?

Si después de navegar por mi web, quieres saber más, no lo dudes…

¡Contacta conmigo!

marta torres piano

  Marta Torres

Autora de esta web y del libro Al Unísono. Profesora de Piano y Música de Cámara.