Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/7/d759041030/htdocs/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4993
Libros para intérpretes - Mi Clase de Piano

Libros para intérpretes

Técnica pianística, presencia escénica, interpretación musical…

La interpretación musical se puede estudiar desde muchas perspectivas: la técnica instrumental, la historia y contexto de las obras interpretadas, el hecho de salir a un escenario y lo que ello conlleva, la organización del trabajo y del estudio… Aquí os propongo algunos libros orientados a estudiantes de música (no sólo de piano) y también a profesionales que quieran profundizar en algún área.

Libros de interés para cualquier intérprete:

rink interpretacion musical Rink, John (ed.): La interpretación musical, Madrid, Alianza, 2008, 283 pp.
Este libro consta de cuatro partes, con cuatro capítulos en cada una de ellas. Cada capítulo lo ha escrito un especialista en esa materia y son muy accesibles incluso para aficionados a la música. Tiene la ventaja de que se puede leer el capítulo de aquello que interese en cada momento (miedo escénico, interpretación en grupo, memorización, etc.) de forma independiente. Ameno y conciso.
ansiedad escenica cirujeda Dalia Cirujeda, Guillermo. Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Mundimúsica ediciones, Madrid, 2004, 166 pp. 
Este libro describe muchos de los sentimientos que experimentamos los músicos a la hora de salir a escena. Está especialmente orientado a alumnos y, aunque no es tan completo como The Inner Game of Music (descrito a continuación)está en español y basado en experiencias con alumnos de conservatorios españoles, por lo que los casos que expone resultan muy cercanos. Ameno y de fácil lectura tanto para los alumnos como para sus padres. ¡Muy recomendable!
Inner Game of Music Green, Barry; Gallwey, Timothy. The Inner Game of Music. Nueva York: Pan Books, 1987, 248 pp.
Muchos músicos experimentan nerviosismo a la hora de salir al escenario, lo que puede repercutir negativamente en su interpretación y en su capacidad de disfrute de la música que ellos mismos interpretan. Este es un libro de autoayuda para el músico, en él encontraréis un sinfín de técnicas para la adquisición de confianza a la hora de tocar. Sigue siendo un libro de referencia para todos los intérpretes. 
 anna cester miedo escenico Cester, Anna. El miedo escénico. Orígenes, causas y recursos para afrontarlo con éxito. Barcelona, Ma non troppo, 2013, 156 pp.
Si el libro de Guillermo Dalía es un primer acercamiento a la ansiedad escénica, en este libro, su autora explica con mayor profundidad y rigor científico sus causas. Además, ofrece estrategias de aprendizaje, memorización y consejos para mejorar la concentración y la autoestima con el fin de evitar que el miedo escénico afecte a nuestras apariciones en público. Lectura obligatoria para profesores, alumnos y padres.


Libros de interés especial para pianistas:

banowetz pedal pianistico Banowetz, Joseph. El pedal pianístico. Madrid, Ediciones Pirámide, 1999, 350 pp.
Este es un libro muy completo y claro acerca del uso de los pedales en el piano. En una primera sección explica el funcionamiento de los tres pedales con los que cuentan los pianos de cola; en la segunda sección aborda el uso del pedal en distintos estilos, épocas y autores.
with your hands Bernstein, Seymour. With your Own Two Hands. Nueva York, Schrimer, 1981, 296 pp.
Este libro está orientado tanto a alumnos como a profesores de piano. Dividido en tres grandes secciones, aborda técnicas de estudio, aspectos se deben trabajar de forma paralela a la interpretación (como por ejemplo la lectura a primera vista o ejercicios de concentración), se ocupa de la memorización e incluye un interesante análisis acerca de los nervios que nos produce tocar. Adereza toda la información con curiosas anécdotas de pianistas (incluido él mismo).
Brendel A Z Brendel, Alfred. De la A a la Z de un pianista. Acantilado, Madrid, 2013, 147 pp.
Curioso glosario de términos musicales y pianísticos elaborado por el gran pianista Alfred Brendel. Contiene algunas reflexiones muy interesantes cargadas de una dosis poética que convierten su lectura en un entretenimiento muy agradable y al alcance de cualquier estudiante o aficionado a la música.
 chiantore tecnica pianistica Chiantore, Luca. Historia de la técnica pianística. Madrid: Alianza Música, 2001, 758 pp.
En esta obra, Chiantore habla de la evolución de la interpretación desde los primeros instrumentos de teclado hasta el piano actual. A pesar de que os pueda parecer muy largo, tiene la ventaja de que se puede leer el capítulo del estilo o época que os interese en cada momento. Además tiene un extenso apéndice al final del libro en el que explica los aspectos más importantes de los tratados de técnica pianística publicados hasta el momento.
 mastering piano technique  

Fink, Seymour. Mastering Piano Technique. Nueva Jersey: Amadeus Press, 1992, 187 pp. 
Este libro explica la técnica pianística desde la descripción de los movimientos necesarios para tocar el piano, analizándolos desde sus elementos más sencillos hasta sus posibles combinaciones. En él encontraréis una descripción de los llamados “movimientos fundamentales”: la postura adecuada al piano, los movimientos primarios del brazo, de la mano y de los dedos, los movimientos necesarios para adaptar al teclado la acción de los dedos, manos, brazos y hombros; de los “movimientos aplicados”, que incluye el uso del brazo para conseguir distintas articulaciones como el legato, o la flexión del pulgar. Finalmente, describe movimientos sintetizados (que incluyen los anteriormente explicados), entre los que encontraréis una descripción de las “caídas” que trabajamos habitualmente en clase. Además de hablar sobre la técnica pianística y explicar todos los movimientos involucrados a la hora de tocar bien el piano, este libro es una buena causa para mejorar vuestro inglés. Si tenéis dudas de vocabulario, preguntadme.

 technique piano playing Gát, József. The technique of piano playing. Londres: Collet’s, 1980, 283 pp. 
Este libro cambió mi vida. Encontrarlo es misión imposible porque se publicó hace muchos años y nunca se distribuyó en España. Yo conseguí mi primera copia a través de mi profesora Victoria López Meseguer y desde entonces no he dejado de estudiarlo para aplicarlo a mi práctica habitual y a mis clases. Tal vez podáis encontrarlo en páginas web de libros de segunda mano. Os recomiendo su lectura y estudio. Si el libro de Seymour Fink es una buena causa para mejorar vuestro nivel de inglés, este es un motivo para convertirse en un experto. Aborda todas y cada una de las dificultades de la técnica pianística, explicando cómo hay que estudiarlas para dominarlas completamente. Incorpora fotografías de grandes pianistas tocando, seguramente, de haberse editado en años más recientes, en lugar de secuencias fotográficas, habría incluido vídeos. El único aspecto negativo de este libro es que su contenido está demasiado condensado y por lo tanto su lectura requiere mucha atención ya que en él no hay nada superfluo.
 gordon tecnicas maestras piano Gordon, Stewart. Técnicas maestras de piano. Lecciones magistrales de piano para estudiantes y profesores. Ma non Troppo, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2003, 204 pp.
Este libro trata con sentido común todos los aspectos con los que un estudiante de piano se puede enfrentar a lo largo de su carrera. Habla de forma muy amena sobre el uso de los pedales, la memorización, la música como opción profesional, técnicas de estudio, concentración, lectura a primera vista, análisis musical o desarrollo del oído interno. Muy recomendable.
gerig famous pianists technique Gerig, Reginald. Famous Pianists and Their Technique. Robert Luce, Washington y Nueva York, 1974, 560 pp.
En muchos aspectos este libro es parecido al de Chiantore. Su lectura es muy interesante y agradable. En él, Gerig explica cómo han tocado los pianistas a lo largo de la historia, aportando un gran número de testimonios que se conservan de cada época. Así, explica la evolución de la técnica como la herencia artística de un artista a otro. De nuevo, no se trata de una novela que haya que empezar necesariamente por el principio, podéis leer el capítulo del pianista que os interese en cada momento. Por ejemplo, hay un capítulo titulado “Czerny: la técnica personificada” y otro que se llama “El lirismo de Chopin”.
 mach contemporary pianists speak Mach, Elyse. Great Contemporary Pianists Speak for Themselves.Nueva York: Dover Publications, 1991, 258 pp.
Se trata de veinticinco entrevistas a grandes pianistas del siglo XX entre los que se encuentran Alfred Brendel, Claudio Arrau, Alicia de Larrocha, Vladimir Horowitz, Murray Perahia o Ivo Pogorelich. En estas entrevistas hablan de su relación con sus profesores, de sus técnicas de estudio, de las sensaciones (buenas y malas) cuando salen a tocar en público, de sus pensamientos sobre la música, sus vidas y sus carreras profesionales.
 albert nieto digitacion pianistica Nieto, Albert. La digitación pianística. Zaragoza: Mira Editores, 1992.
Este libro es muy completo, aborda todas las cuestiones de digitación pianística, acompañándolas de ejemplos. No obstante, la digitación pianística es un tema que apasiona sólo a unos pocos y su lectura puede resultar pesada si no se es un absoluto incondicional. Pese a ello, es un magnífico libro para revisar qué tipos de secuencias de dedos podemos emplear a la hora de tocar pasajes complicados.
rosen notas y vivencias Rosen, Charles. El piano: notas y vivencias. Madrid, Alianza Música, 2007, 247 pp.
Tal y como explica el propio autor, el gran pianista Charles Rosen, este «es un libro acerca de la experiencia de tocar el piano». En él recoge algunas de sus reflexiones acerca de la interpretación; la forma de estudiar; la importancia de leer cuanta más música y cuanto antes, mejor; el proceso de aprendizaje; criterios a la hora de elegir obras para un programa de un recital; o características constructivas del piano que afectan a la hora de tocar. Se trata de una lectura amena para cualquier estudiante de piano o para cualquier aficionado a la música.
heinrich neuhaus arte piano Neuhaus, Heinrich. El arte del piano. Madrid: Real Musical, 1987, 223 pp.
Este libro es un clásico, está traducido a español, no es muy largo y se puede encontrar fácilmente en casi cualquier tienda de música. Explica que la técnica pianística está al servicio del arte y que lo que un intérprete debe tener claro es qué quiere expresar con su interpretación y utilizar los medios técnicos para conseguirlo. Es cierto que hay muchos aspectos de la técnica pianística que el autor se deja en el tintero pero su lectura es, en cualquier caso, muy recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres leer más?
No te pierdas las recomendaciones de libros para intérpretes, libros sobre salud del músico y otros libros generales sobre música…

¿Quieres saber más?

Si después de navegar por mi web, quieres saber más, no lo dudes…

¡Contacta conmigo!

marta torres piano

 Marta Torres

Autora de esta web y del libro Al Unísono. Profesora de Piano y Música de Cámara.